Ensayó sobre Vygotsky y Piaget.
Lev Vygotsky es considerado como el precursor del
constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas
concepciones sociales sobre el aprendizaje desde hace varios años, e incluso
hasta en la actualidad, ya que el habla o desarrolla conceptos sobre las formas
existentes y nuevas del aprendizaje, donde el lenguaje consta y juega un papel
esencial de suma importancia en el desarrollo evolutivo de un individuo, aquí
es en donde Vygotsky considera al ser humano como resultado del proceso
histórico y social, también él considera que el conocimiento es un proceso de
interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo
social y cultural, no solamente físico, indica brevemente el contexto donde se
adquiere e interactúa el conocimiento, ya que el aprendizaje es adquirido en la
socialización de ideas para formar nuevos.
En la teoría de Vygotsky se considera conceptos que son
fundamentales tales como:
Función mental: Para Vygotsky existe dos tipos: las inferiores
y las superiores Las funciones mentales inferiores, son aquellas con las que
nacemos, son las funciones naturales y están determinadas a su vez, Las
funciones mentales superiores, se adquieren y se desarrollan a través de la
interacción social. En si estos dos conceptos nos permiten pensar en formas
cada vez más complejas.
Habilidades psicológicas: En cualquier punto del desarrollo hay problemas
que el niño está a punto de resolver, determinado por la solución independiente
de problemas se solucionan con esfuerzo y
con pensamientos positivos.
Herramientas psicológica: simplemente son aquellas herramientas que cuantificas nuestros
pensamientos, sentimientos y conductas.
La mediación: es cuantificar el
pensamiento, y para Vygotsky, Los seres humanos somos los únicos que creamos
cultura y es en ella es en donde nos desarrollamos.
Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): momento de aprendizaje que es posible en estudiantes
dadas las condiciones educativas apropiadas en donde es realizada con alumnos
con capacidades y habilidades de múltiples aprendizajes, tomando como
referencia de que hay muchos estudiantes que presentan dificultades de
aprendizaje..
Vygotsky
toma como referencia y base “El juego” cree que el mismo forma parte esencial
del desarrollo ya que amplia continuamente la llamada "zona de
desarrollo próximo" el cual se consiste en como para explorar,
interpretar y ensañar diferentes tipos de roles sociales observados, y cree que
es una manera recomendable e innovador de aprendizaje.
TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO
DE JEAN PIAGET
Este
autor suizo se centró específicamente por el desarrollo intelectual y, en
concreto, en cómo, partiendo del funcionamiento eminentemente biológico del niño,
el mismo cree que este proceso se basa como una actividad constructivista con
el ambiente que lo rodea, en la crítica de Jean Piaget este proceso consta de
varias etapas que constan del proceso de aprendizaje.
Según
Piaget, el aprendizaje se manifiesta a través de un proceso de asimilación, es
decir intento de entender algo nuevo y
ajustarlo a lo que ya conoce. Y acomodación, es que los niños interpretan y
relacionan sus nuevos aprendizaje con los existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario