viernes, 13 de noviembre de 2015

Ensayo argumentativo - Vygotsky y Piaget.

Ensayó sobre Vygotsky y Piaget.

Lev Vygotsky es considerado como el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje desde hace varios años, e incluso hasta en la actualidad, ya que el habla o desarrolla conceptos sobre las formas existentes y nuevas del aprendizaje, donde el lenguaje consta y juega un papel esencial de suma importancia en el desarrollo evolutivo de un individuo, aquí es en donde Vygotsky considera al ser humano como resultado del proceso histórico y social, también él considera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico, indica brevemente el contexto donde se adquiere e interactúa el conocimiento, ya que el aprendizaje es adquirido en la socialización de ideas para formar nuevos.

En la teoría de Vygotsky se considera conceptos que son fundamentales tales como:
Función mental: Para Vygotsky existe dos tipos: las inferiores y las superiores Las funciones mentales inferiores, son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas a su vez, Las funciones mentales superiores, se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. En si estos dos conceptos nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.
Habilidades psicológicas: En cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, determinado por la solución independiente de problemas se solucionan con esfuerzo  y con pensamientos positivos.
Herramientas psicológica: simplemente son aquellas herramientas que cuantificas nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.
La mediación: es cuantificar el pensamiento, y para Vygotsky, Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella es en donde nos desarrollamos.
Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): momento de aprendizaje que es posible en estudiantes dadas las condiciones educativas apropiadas en donde es realizada con alumnos con capacidades y habilidades de múltiples aprendizajes, tomando como referencia de que hay muchos estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje..
Vygotsky toma como referencia y base “El juego” cree que el mismo forma parte esencial del desarrollo ya que amplia continuamente la llamada "zona de desarrollo próximo" el cual se consiste en como para explorar, interpretar y ensañar diferentes tipos de roles sociales observados, y cree que es una manera recomendable e innovador de aprendizaje.



TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO DE JEAN PIAGET

Este autor suizo se centró específicamente por el desarrollo intelectual y, en concreto, en cómo, partiendo del funcionamiento eminentemente biológico del niño, el mismo cree que este proceso se basa como una actividad constructivista con el ambiente que lo rodea, en la crítica de Jean Piaget este proceso consta de varias etapas que constan del proceso de aprendizaje.

Según Piaget, el aprendizaje se manifiesta a través de un proceso de asimilación, es decir  intento de entender algo nuevo y ajustarlo a lo que ya conoce. Y acomodación, es que los niños interpretan y relacionan sus nuevos aprendizaje con los existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario